¿Como elijo mi instalación fotovoltaica?

  • Por David Redrejo Lopez
  • 05 ene, 2023
Como elegir la instalación que más convenga a nuestra vivienda o negocio es la pregunta mas frecuente y normal. ¿Que tipo o marca de paneles? ¿Cuántos paneles debería tener mi instalación? ¿Donde ubicamos los elementos interiores en la vivienda? ... 
Para este tipo de cuestiones estamos nosotros, para asesorar y decidir junto con el cliente lo mejor para su instalación y vivienda.
TIPOS DE PLACAS SOLARES: 
 
La mayoría de las células fotovoltaicas de los paneles están hechas de silicio, no obstante, el proceso que se haya seguido para su fabricación definirá no sólo su apariencia, sino la calidad y el funcionamiento global del panel. Podemos distinguir 3 modelos: 

  • Las células monocristalinas: tienen en general una mayor eficiencia, esto significa que hacen falta menos paneles para producir la energía necesaria. Son algo más caros.
  • Los paneles de células policristalinas:  más económicos, en teoría son menos eficientes, por lo que se necesita un mayor número de paneles para cubrir la demanda.
  • Los paneles amorfos están hechos de una fina lámina de células solares (silicio amorfo), que son mucho más flexibles que las de los otros tipos. Sin embargo, son menos eficientes y más raros.
En cuanto al impacto estético de la vivienda, existen gran variedad de paneles: metálicos, negros con el borde metálico, negros enteros... Lo cual no supone un problema a la hora de encontrar el mas adecuado según nuestro tejado y su estética.

CANTIDAD DE PANELES SOLARES: 

Para saber la cantidad de paneles que deberíamos poner en nuestra instalación es necesario saber el consumo de nuestra vivienda y lo que queremos generar, teniendo en cuenta si queremos o no batería en nuestra instalación (sobre esto hablaremos en el siguiente post). 
Igual de importante es saber cuántos metros de tejado disponible tenemos para poder instalar, que en nuestro tejado no dé sombras y no haya ningún obstáculo que nos genere problemas. 

Ahora sí, lo aconsejable es que para la instalación se dimensione sobre el 50% del consumo.
¿Qué sucede con los paneles solares cuando no hay sol?
Es común pensar que los paneles solares no producen energía si no hay sol. La realidad es otra, los paneles solares funcionan siempre que reciben radiación (luminosidad),obviamente, cuanto más radiación, más producción de electricidad. 
ELEMENTOS INTERIORES DE LA VIVIENDA 

Existen elementos de la instalación que deben estar dentro de la vivienda, como el inversor y la batería (a no ser que tengamos los materiales necesarios para instalarlos fuera o que el fabricante indique que podemos colocarlo en el exterior). Estos, tienen relación con el cuadro general de la casa, (donde tienen que ir conectados). 
Se pueden colocar en cualquier parte de la vivienda habilitando el lugar para ello, estos no hacen ruido o vibraciones que nos puedan molestar en nuestro día a día, pero hay que tener en cuenta su tamaño y donde queremos colocarlos ya que tienen luces de encendido. 


Es importante dejarse aconsejar por los especialistas que van a ir previamente a visitar nuestra casa y a hacer un replanteo de como irá la instalación, ellos nos dirán la mejor colocación de elementos, como proceder y el número de paneles que es necesario instalar para tener un óptimo servicio.
Por David Redrejo Lopez 04 ene, 2023
¿Qué es una instalación fotovoltaica y como funciona? :  es el sistema diseñado para producir energía eléctrica, por medio de la radiación solar.

Los paneles fotovoltaicos se instalan en estructuras metálicas, para su anclaje a la cubierta, una vez instalados, transforman la radiación solar en energía eléctrica. Esa electricidad generada pasa al inversor (en el caso de ser una instalación de autoconsumo) o al regulador de carga y de ahí a las baterías. El inversor solar transforma la electricidad de corriente continua en alterna, para su uso y de ahí pasa al cuadro de protecciones para después ser utilizado directamente en cualquier equipo eléctrico.

Se trata de una energía limpia, inagotable y renovable que ayuda a combatir la contaminación, poniendo como sus principales ventajas el ahorro y la sostenibilidad.

Cuidados y conservación: Las instalaciones fotovoltaicas son parte de los sistemas de abastecimiento eléctrico que requieren de menos cuidados en lo que refiere a conservación, consiste en asegurar que las condiciones externas no afecten negativamente a los equipos (celdas solares, baterías, entre otros).

INSTALACIONES RESIDENCIALES: 
Son las instalaciones que se hacen en las casas, las cuales reducen mas del 50% de la factura de la luz, consiguiendo amortizar el precio de la instalación en un plazo de 3 a 5 años. 
El numero de placas a colocar depende de la superficie del tejado, la orientación de la vivienda y la potencia deseada de la instalación. 

Su instalación varía en la cantidad de placas que se quiera instalar de 1 a 3 días. No tiene impacto estético en la fachada de la casa, ya que los paneles se instalan en el tejado de la vivienda y existen varios tipos y colores para la elección del cliente. 

INSTALACIONES INDUSTRIALES: 
Son las instalaciones en empresas o naves, su tamaño es mucho mayor a una instalación residencial, ya que buscamos un mayor rendimiento, tenemos que aumentar considerablemente el numero de placas respecto a una vivienda. 

Es una inversión muy rentable para una empresa, ya que normalmente, la actividad económica suele ser en las horas de mas sol, justo cuando las placas solares tienen su mayor rendimiento. 
No es necesario obra, ya que las naves suelen tener tejados muy amplios, lo que facilita incluir un número de placas muy elevado.


SUBVENCIONES Y AYUDAS DEL ESTADO:
Tanto en las instalaciones residenciales como en las industriales, existen subvenciones que adjudica cada Comunidad Autónoma, llegando al 50% del valor total.



España: mercado con gran potencial para el autoconsumo.

Nuestro país es uno de los mejores lugares para la inversión de energía fotovoltáica, disponiendo de 2.500 horas anuales de sol, unas de las cifras mas altas del continente europeo.


Como conclusión final, diremos que la inversión en instalaciones fotovoltaicas es una manera rentable de ayudar al medio ambiente y conservar nuestro planeta.




Share by: